Un nuevo estudio sugiere que una dieta que contenga pescado, aceite de oliva, vegetales y otros alimentos comunes en el estilo de la cocina Mediterránea puede ayudar a detener un daño cognitivo leve, que algunas veces se conoce como en los limites de la demencia. El estudio también sugiere que esta dieta reduce la probabilidad de convertirse de daño cognitivo leve a Alzheimer
“Nosotros sabemos de investigaciones anteriores que una dieta saludable como esta, protege de los factores de riesgo cardiovasculares como colesterol, hipertensión y diabetes. Este último estudio muestra que también puede ayudar a las funciones del cerebro,” según dice Nikolaos Scarmeas, profesor asistente de Neurología de la Clínica del Instituto Taub que investiga la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento del cerebro en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Scarmeas y otros investigadores de Columbia examinarón, entrevistarón y filtrarón 1,393 índividuos con cerebros saludables y 482 pacientes con un daño cognitivo leve. Los participantes del estudio fuerón cuestionados acerca de sus hábitos de alimentación.
El estudio de los Arhivos de Neurología del mes de Febrero reporta que sobre un promedio de 4 ½ años de seguimiento, 275 de los 1,393 participantes del estudio quíenes no tuvierón daño cognitivo leve desarrollaron esta condición. Aquellos quíenes tuvierón la mas alta adherencia a la dieta Mediterránea -un menú rico en vegetales, legumbres y pescado, bajo en grasa, carnes y lacteos, y altos en grasas mono no saturados como aquellos encontrados en aceite de oliva - tuvieron un 28% menos de riesgo de desarrollar un daño cognitivo leve sobre un- tercio de participantes quienes tuvierón el mas bajo índice de adherencia a la dieta Mediterránea. El un-tercio del medio tuvo un 17% menor riesgo de desarrollar un leve mal cognitivo sobre aquellos que comierón menos alimentos Mediterráneos.
De los 482 participantes del estudio quíenes tuvierón un daño cognitivo leve al comienzo del estudio, 106 desarrollarón el mal de Alzheimer casi 4 años después. Un tercio de los participantes con el mas alto índice de adherencia a la dieta Mediterránea tuvo un 48% menor riesgo de desarrollar Alzheimer sobre un tercio con el puntaje mas bajo de la dieta.
Anteriores investigaciones han encontrado una asociación símilar en temas con el mal de Alzheimer, pero este es el primer reporte relacionando una dieta Mediterránea con disminuir el riesgo de daño cognitivo leve, según dice Scott Turner, el director del Programa de Desorden de Memoria en la Universidad Georgetown. “ Los resultados son importantes e intrigantes.”
Dice Scarmeas estudios clínicos que al azar asigna gente a la dieta Mediterránea o a otra dieta son necesarios para probar que una dieta Mediterránea protege contra un decline cognitivo.
Pero comenzar con hábitos de comer mas saludables mas tempranos que los años de oro puede ser la clave, dice Murali Doraiswamy el experto de Envejecimiento del Centro Médico de la Universidad Duke. El dice “Desde que los cambios de Alzheimer podrían comenzar en el cerebro decadas antes que occurra la perdida de la memoria, lo que come al comienzo de los cuarenta podría ser decisivo,”;
Traducido al Español por Patricia Paredes.
|