Home | News | Events | Press | Contact  

Find your chapter:

search by state

Reducir la Dosis de drogas para la Demencia Aumenta la Función Cerebral y Reduce los Efectos Secundarios  
A veces menos es más: bajas dosis de drogas para la enfermedad de Alzheimer administradas a través de parches de piel mejoran la cognición con menos efectos secundarios que dosis más altas, los investigadores han encontrado en una revisión actualizada.

"¿Hay alguna ventaja de dar a los pacientes dosis más altas de la rivastigmina? No parece que haya ninguna, "dijo el autor principal de revisión Jacqueline Birks, Sénior estadístico médico para la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Estudios anteriores habían demostrado que dosis diarias elevadas de rivastigmina (también conocido por su nombre de marca, Exelon), de entre 6 y 12 miligramos mejora las funciones cognitivas, tales como la memoria, el lenguaje y la capacidad para realizar tareas cotidianas sencillas, en pacientes con Alzheimer leve a moderado.

Sin embargo, los eventos adversos a menudo acompañan a dosis altas de la rivastigmina.

La rivastigmina es parte de la clase de medicamentos llamados inhibidores de la acetilcolinesterasa. Estos fármacos actúan mediante la mejora de la transmisión de señales eléctricas a través de ciertas áreas del cerebro.

Fabricado por Novartis, la rivastigmina suele causar efectos secundarios gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, así como mareos, desmayos y debilidad. En los Estados Unidos, la droga cuesta alrededor de $ 160 por mes.

Estudios anteriores indicaron que más pequeñas y frecuentes dosis de rivastigmina pueden reducir la incidencia de eventos adversos. Con base en esa evidencia, comenzó un nuevo estudio, cuyos resultados se incluyen en la actualización. Deba probar la seguridad y eficacia de dos puntos fuertes de los parches de piel rivastigmina.

La revisión aparece en el último número de The Cochrane Library, una publicación de The Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica. Las revisiones sistemáticas como esta extraen conclusiones basadas en pruebas sobre la práctica médica después de considerar tanto el contenido y la calidad de los ensayos médicos sobre un tema.

La actual revisión examinó nueve estudios que incluyeron a 4,775 pacientes con enfermedad de Alzheimer. La investigación en cinco de los estudios tuvo lugar en los Estados Unidos.

"Lo que realmente interesa es cómo el parche [más pequeñas 9,6 mg / día] en comparación con el parche [mayor 17,4 mg / día]. Lo que encontramos es que no parece haber ninguna diferencia en la eficacia, pero el parche en dosis altas tiene más eventos adversos asociados con él", dijo Birks.

Los pacientes que tomaron el mayor parche anotaron similarmente en las pruebas de función cognitiva, en comparación con aquellos que tomaron el parche más pequeño, pero dos tercios de los pacientes que toman el mayor parche tuvo al menos un evento adverso, en comparación con sólo la mitad de los pacientes que toman el más pequeño.

Por ejemplo, 19 por ciento de aquellos que toman el mayor parche informó vómitos, mientras que sólo el 6 por ciento de pacientes que toman el parche más pequeño informó este efecto secundario.

"Los eventos adversos gastrointestinales están asociados con los inhibidores de la acetilcolinesterasa, pero vemos menos con los parches más pequeños en comparación con el parche más grande", señaló Birks.

Los pacientes que toman los pequeños parches de rivastigmina también tuvieron menores porcentajes de eventos adversos en comparación con pacientes que toman un 6 - a 12-mg, dosis diaria de capsulas de rivastigmina, dijo Birks.

"Parece demostrar que ellos han mejorado el método de la administración de rivastigmina. Nosotros parece que tenemos la misma eficacia, pero tenemos un mejor perfil de acontecimientos adversos", con la dosis más pequeña de parches, dijo Birks.

"Esta revisión ha confirmado lo que nosotros sabíamos sobre la droga que proporciona mejoras cognitivas similares a los de otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, dijo Piero Antuono, MD, profesor de neurología, farmacología y toxicología en la Facultad de Medicina de Wisconsin.

El no tiene ninguna afiliación con la revisión.

"Durante un período de seis meses, personas con enfermedad de Alzheimer que tomaron este medicamento mejoraron dos puntos en una escala cognitiva de cero a 70. Si no se tratan, personas con enfermedad de Alzheimer pierden un promedio de siete puntos por año,” dijo Antuono.

La Colaboración Cochrane es una organización internacional independiente sin fines de lucro, organización que produce y disemina revisiones sistemáticas de intervenciones de atención de salud y promueve la búsqueda de pruebas en forma de ensayos clínicos y otros estudios de intervenciones.

Birks J, et al. Rivastigmina para la enfermedad de Alzheimer. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2009, Número 2.

Categoría principal: la enfermedad de Alzheimer / Demencia
Abril 24 del 2009
Fuente: Servicio de Noticias de Salud de Comportamiento




 

Alzheimer's Association

Our vision is a world without Alzheimer's
Formed in 1980, the Alzheimer's Association is the world's leading voluntary health organization in Alzheimer's care, support and research.