Home | News | Events | Press | Contact  

Find your chapter:

search by state

El Bajo Nivel De Azucar En La Sangre Aumenta El Riesgo De Demencia En Personas Mayores Con Diabetes Tipo 2  
Un nuevo estudio en Estados Unidos sugiere que episodios de hipoglicemia (bajo de azúcar en la sangre) eleva el riesgo de demencia en pacientes mayores con diabetes tipo 2, aquellos quiénes tuvieron 3 episodios mínimo diagnosticados han casi doblado el riesgo sobre aquellos que no han sido diagnosticados de estos episodios. Los científicos sugieren que un control estricto de glicemia no es aconsejable para pacientes mayores con diabetes tipo 2 sí su tratamiento causa hipoglicemia.

El estudio fue un trabajo de científicos de la División de Investigación, en la Sección de Etiología y Prevención, de Káiser Permanente, en Oakland, California, y de los Departamentos de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología en la Universidad de California, San Francisco y publicado en el Internet el 15 de Abril en la edición del Journal of the American Medical Associatión, Jama.

Los autores escribieron que aunque la hipoglicemia aguda ha sido vinculada con el deterioro cognitivo en niños con diabetes tipo 1, los científicos no han establecido todavía si puede ser un factor de riesgo para personas mayores quienes tienen diabetes tipo 2.

Para este estudio, se siguieron 16,667 pacientes con una edad promedio de 65 años quiénes tuvieron diabetes tipo 2 y se llevo acabo entre 1980 y 2007. Los pacientes eran miembros de un sistema de entrega de salud en California, y los investigadores científicos estaban interesados principalmente en investigar episodios de hipoglicemia que requerían hospitalización.

Usando los registros del hospital desde 1980 hasta 2002, los investigadores recogieron y revisaron los datos de eventos con hipoglicemia y sacaron aquellos que se relacionaban a pacientes mayores que no tenían diagnostico anterior de demencia, deterioro leve cognitivo o quejas de memoria en general, este estudio empezó al comienzo de 2003 y lo siguieron, buscando por algún diagnostico de demencia hasta el comienzo de 2007.

Los investigadores evaluaron el riesgo de demencia usando modelos estadísticos y ajustaron los factores de confusión como edad, sexo, raza/etnicidad, el tiempo que habían tenido diabetes, y otros factores relacionados con la enfermedad.

Los resultados mostraron que:

  • 1.465 pacientes (8.8 por ciento del grupo) tuvieron al menos una vez el episodio de hipoglicemia diagnosticado.
  • 1.822 pacientes (11 por ciento del grupo) fueron diagnosticados con demencia durante el seguimiento.
  • De los pacientes quienes tuvieron al menos un episodio de hipoglicemia, 250 (17 por ciento) de ellos fueron también diagnosticados con demencia.
  • Comparados a pacientes que no tuvieron hipoglicemia, aquellos que si tuvieron, tenían un riesgo alto de demencia que subió con el número de episodios diagnosticados, por lo cual tres o más episodios de hipoglicemia estaban vinculados a casi el doble de riesgo de demencia.
  • El radio de riesgo [RR] por 1 episodio era de 1,26 (95 por ciento de intervalo confidencia[CI] alcanzado de 1,10 a 1,49); por 2 episodios era 1,80 (95% CI 1,37-2,36); y por 3 o más fue 1,94 (95% CI 1,42-2,64)
  • Comparados a pacientes que no tuvieron historia de hipoglicemia, esos con tal historia tenían un riesgo de demencia que subió 2,39 por ciento por año (95% CI, 1,72-3,01%)
  • Las cifras no cambiaron cuando los investigadores aumentaron la siguiente información al modelo: cuán a menudo los pacientes usaron los servicios médicos, por cuanto tiempo ellos habían sido miembros del plan de salud, o cuanto tiempo había transcurrido desde que se recibió el diagnostico de diabetes.
  • Los resultados fueron similares cuando ellos miraron solo las admisiones en el departamento de emergencia por hipoglicemia (lo opuesto a registros de hospitalización).
Los investigadores científicos concluyeron que: “Entre pacientes mayores con diabetes tipo 2, una historia de episodios severos de hipoglicemia estaba asociada con un alto riesgo de demencia. Es desconocido si leve episodios de hipoglicemia aumentan el riesgo de demencia.”

La principal investigadora Dra. Rachel A.Whitmer, un científico investigador en Káiser Permanente dijo a la prensa que:

“Nosotros sabemos que el cerebro se hace más vulnerable con la edad, y nosotros necesitamos un mejor entendimiento de cómo el control de hipoglicemia puede afectar la salud del cerebro a largo plazo”.

“Este estudio se suma a la evidencia de base que quizás nosotros deberíamos volver a pensar sobre la noción de un control muy ajustado de glicemia para nuestros pacientes mayores con diabetes mellitus”

En el estudio, Whitmer y sus colegas se preguntaron si el deterioro cognitivo de demencia temprana podría de alguna forma aumentar la probabilidad de tener un episodio de hipoglicemia, pero ellos encontraron que aún teniendo uno o más episodios de hipoglicemia a mitad de la vida (por el año 52) aún presentaron un 32 por ciento de alto riesgo de demencia más tarde.

El co-autor conjunto Dr. Joe Selby, quien es el Director de la división de investigación en Káiser Permanente, explicó:

“Nuestros descubrimientos sugirieron que perseguir el ‘ajustado’ control de glicemia (ejemplo Niveles de hemoglobina A1c menos de 7 por ciento) no puede ser aconsejable en pacientes mayores con diabetes tipo 2 si el tratamiento requerido esta causando hipoglicemia.”

“Hypoglycemic Episodes and Risk of Dementia in Older Patients with Type 2 Diabetes Mellitus.” Rachel A. Whitmer; Andrew J. Karter; Kristine Yaffe; Charles P. Quesenberry, Jr; Joseph V. Selby. JAMA 2009; 301 (15): 1565-1572. Vol. 301 No. 15, April 15, 2009.

Escrito por: Catharine Paddock, PhD
Derechos de Copia: Medical News Today


Extraído y modificado por Alzheimer’s Association

 

Alzheimer's Association

Our vision is a world without Alzheimer's
Formed in 1980, the Alzheimer's Association is the world's leading voluntary health organization in Alzheimer's care, support and research.