Home | News | Events | Press | Contact  

Find your chapter:

search by state

Los Tubos de Alimentación Ayudan o Perjudican en Demencia Avanzada?  
Las familiares que luchan con la decisión de usar alimentación por tubo para un pariente con demencia avanzada no van a encontrar mucho alivio de la nueva evidencia encontrada.

El tener pobre alimentación es común entre individuos con demencia por una variedad de razones. En demencia avanzada, los proveedores de salud podrían utilizar alimentación artificial a través de tubos, usualmente insertando un tubo para alimentación hasta el estómago. Esta decisión es emocional, controversial e influenciada por asuntos éticos complejos.

¿En realidad ayuda la alimentación por tubo a personas con demencia degenerativa? En una nueva evaluación hecha por Cochrane de Londres, doctores buscaron por evidencia que esta intervención fue beneficiosa

“Nosotros no encontramos ninguna evidencia que la alimentación a través de tubos prolonga la vida o mejora la calidad de vida en las personas con demencia avanzada”, dijo la autora principal, Elizabeth Sampson, M.D. “En efecto, algunos estudios sugieren que alimentación a través de tubos puede tener un effecto opuesto al deseado y en realidad aumenta mortalidad, y reduce la calidad de vida.”

La investigación aparece en la última edición de la Librería Cochrane, una publicación de la Colaboración Cochrane, una organización internacional que evalua investigaciones en todos los aspectos del campo de la salud. La examinación sistemática provee conclusiones basadas en prácticas médicas después de considerar ambos, el contenido y calidad de pruebas existentes en un tema.

A primera vista, aparece contraintuitivo que individuos no se benefician de la alimentación a través de tubos, pero la manera en que el cuerpo utiliza alimentos es compleja, según dice Sampson. En ciertas formas de demencia, el cuerpo no puede metabolizar alimentos apropiadamente.

Especialmente preocupante para las familias es el dolor, que típicamente se asocia con hambre y sed prolongada.

“En un estudio de pacientes desahuciados con cáncer avanzado y sin poder comer, pocos sintieron dolor por hambre y sed,” dice Sampson. “Sí ellos lo tuvieron, el dolor fue aliviado por medidas simples, tal como alivio para dolor o sorbos pequeños de agua. Cuidado medico y compasivo similar al usado por la filosofía de auspicio puede aliviar bastante el sufrimiento, y debería ser disponible a las personas con demencia tambien.”

Sampson y sus colegas son del Marie Curie Palliative Care Research Unit, Royal Free y University College Medical school.

Esta investigación abarcó una evaluación de 452 estudios en siete bancos de datos de salud, cinco de los Estados Unidos. En su totalidad, los estudios incluyeron 1821 personas, 409 de quíenes recibieron alguna forma de alimentación por tubo y 1467 quienes no la recibieron. Los investigadores no encontraron nada al azar en los estudios controlados.

“Solo porque nosotros encontramos insuficente evidencia de beneficio no significa que para algunas personas con demencia avanzada, la alimentacion a través de tubos es la decisión incorrecta,” Sampson dice. “Cada caso necesita ser considerado individualmente. Nosotros esperamos que familiares se sientan mas informados acerca de los pros y los contra de la alimentación a través de tubos en personas con demencia avanzada debido a este artículo”

“Solo porque nosotros encontramos insuficente evidencia de beneficio no significa que para algunas personas con demencia avanzada, la alimentacion a través de tubos es la decisión incorrecta,” Sampson dice. “Cada caso necesita ser considerado individualmente. Nosotros esperamos que familiares se sientan mas informados acerca de los pros y los contra de la alimentación a través de tubos en personas con demencia avanzada debido a este artículo”

“Como el Dr. Sampson encontró, no hay evidencia que la alimentación a través de tubos beneficia a pacientes con demencia,” Post dice. “Debido, a como ella detalla en este artículo, hay muchas consideraciones para no usar alimentación PEG. La más seria razón, quizas, es restricción fisica, la cual es terrible. Un estudio muestra, que el 71% de personas con demencia avanzada, quienes reciben alimentación a través de tubos, son restringidos fisicamente.”

Es importante darnos cuenta, él agrega, “el sistema gastrointestinal de pacientes cercanos a la muerte, a menudo no funciona y la alimentación a través de tubos causa sufrimiento considerable”.

No es solo elegir alimentación PEG o nada, dice Post, quién es presidente del Instituto para Investigación en Amor sin Limite (Institute for Research on Unlimited Love), y el autor de un libro en asuntos morales en la enfermedad de Alzheimer. El dijo hay una tercera opción que la gente ha estado usando desde el comienzo de los tiempos: Alimentación oral asistida.

“Mi abuela tuvo la enfermedad de Alzheimer en los años 1970 y Yo regularmente ayudé a alimentarla con alimentos suaves como puré de manzanas y le di algo para tomar.”

Post dijo que la cosa más importante que un ser querido puede hacer es tener una rutina de paso por los hogares de ancianos en el camino al o del trabajo, y pasar una media hora asistiendo con la alimentación oral. Hay también una relación emocional que se siente, él cree, y sin contar los beneficios de dar al que dá.

“La cosa más humana es ayudar con la alimentacion oral,” él dijo. “En mi mente hay casi una cualidad sagrada en esto.”

La Colaboración Cochrane es una organización internacional sin animo de lucro, independiente que produce y disemina evaluaciones sistematicas de intervencion en cuidados de salud y promociona la busqueda de evidencia en forma de pruebas clínicas y otros estudios de intervención.

Sampson El, Candy B, Jones L. Enteral tube feeding for older patients with advanced dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2

Fuente: Extraido y modificado de Health Behavior News Service.

 

Alzheimer's Association

Our vision is a world without Alzheimer's
Formed in 1980, the Alzheimer's Association is the world's leading voluntary health organization in Alzheimer's care, support and research.