Home | News | Events | Press | Contact  

Find your chapter:

search by state

Demencia en Países de Bajos y Medianos Ingresos  



Demencia en Países de Bajos y Medianos Ingresos
Avances en las Investigaciones: Grupo de Investigación de Demencia 10/66

— Dra. Daisy Acosta

Hace más de 100 años que el Dr. Alois Alzheimer, un neurólogo Alemán, observó cambios en el cerebro que hoy se conocen como los signos característicos de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Hasta hace poco se creía que esta condición era poco frecuente en países subdesarrollados, pero ahora sabemos que la prevalencia es tan alta en estos países como en el resto del mundo.

El envejecimiento demográfi co procede a pasos gigantescos en todas las regiones del mundo (Naciones Unidas, 2003). La proporción de personas mayores aumenta a medida que disminuye la mortalidad y aumenta la esperanza de vida. Las poblaciones crecen lentamente a medida que disminuye la fertilidad a niveles de reemplazo. América Latina, India y China están experimentando un envejecimiento demográfi co sin precedentes (refi érase a nuestra página de Internet www.alz.org/nyc para ver las fi guras 1 y 2).

En la transición de salud que acompaña este envejecimiento, las enfermedades no contagiosas (incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer, artritis y demencia), asumen un significado cada vez más grande en países de bajos y medianos ingresos. Esto parcialmente debido a que la mayoría de las personas mayores viven en estos países- 60% ahora y aumentando a 80% en el 2020, también contribuyen cambios en los patrones de exposición a riesgo. En la tercera etapa de transición en salud, a medida que mejora la esperanza de vida, las dietas altas en grasa, el uso del tabaco y estilos de vida sedentaria se vuelven más comunes. Por lo tanto, las enfermedades vasculares y condiciones asociadas, incluyendo las demencias, ganan más importancia a nivel de salud pública (Yusuf et al, 2001). Las enfermedades no contagiosas son ya la causa más importante de muerte en todas las regiones del mundo excepto en le África Subsahariana (Fuster & Voute, 2005).

Es evidente que hay desigualdades en la atención médica dirigida hacia las enfermedades no contagiosas en los países de bajos y medianos ingresos. A las necesidades de las personas más jóvenes se les da más prioridad, y muy pocas investigaciones políticas y prácticas son dirigidas a las necesidades de los adultos mayores. Se le presta más atención a la mortalidad prematura que a vivir con discapacidad. La discapacidad cae de manera desproporcionada sobre las personas mayores, quienes son más vulnerables a tener múltiples enfermedades físicas y trastornos mentales y cognitivos. La demencia tiene un impacto devastador sobre la capacidad de vivir de manera independiente; sin embargo, su significado a nivel de salud global no es debidamente apreciado.

El Grupo de Investigación de Demencia 10/66
¿Qué significa este nombre de 10/66? (10/66 Dementia Research Group, 2000 a,b; Prince et al, 2003, 2004) es en referencia a que el 66% de las personas con demencia viven en países de bajos y medianos ingresos, donde menos del 10% de las investigaciones poblacionales se realizan. Este grupo es una colaboración de unos 130 académicos y clínicos, unidos a la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo del Dr. Martin Prince. Este grupo intenta redirigir este desbalance en las investigaciones con un esfuerzo de colaboración en la investigación. Los protocolos, manuales, instrumentos usados y el material de entrenamiento han sido traducidos en diferentes idiomas. Publicaciones han aparecido en revistas nacionales, regionales e internacionales.

Nuestro primer simposio en Cochin, al sur de la India, en el 1998, durante la 14a Conferencia Internacional de Alzheimer (ADI Conference), el grupo estableció prioridades claras, las cuales han guiado nuestros programas de investigaciones subsecuentes.

Desarrollo y Validación de Procedimientos Diagnósticos
En nuestro estudio piloto en 26 centros en Latino América y el Caribe, África, India, China y el Sur Este de Asia, demostraron la posibilidad y la validez de realizar investigaciones poblacionales diagnósticas de una sola etapa (Prince et al, 2003; Liu et al, 2005). Este protocolo es sensible a cultura y educación (Grupo de Investigación de Demencia 10/66, 2000b).

DESCRIPCIÓN DE ARREGLOS DE CUIDADO

La sobrecarga del cuidador es tan evidente en los países en desarrollo como en los países de altos ingresos a pesar de la red de familia extendida (Choo et al, 2003; 10/66 Dementia Research Group, 2004; Días et al, 2004). Los cuidadores a menudo tienen que dejar de trabajar, o disminuir las horas de trabajo para poder cuidar (Grupo de Investigación de Demencia 10/66, 2004). Los síntomas psicológicos y conductuales son comunes y conducen a estigma y a acusaciones de negligencias y maltratos (Ferri et al, 2004).

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN BASADA EN LA POBLACIÓN DEL 10/66
En Octubre del 2002, Welcome Trust auspició el estudio de prevalencia en Cuba y Brazil, en el que también se verificaría la hipótesis de que el tener descendencia Africana estaba asociado de manera inversa con el riesgo de padecer de Alzheimer. Desde entonces, siete estudios más han sido auspiciados por la Organización Mundial de La Salud (La República Dominicana, India y China), la Asociación de Alzheimer de Los Estados Unidos (Perú, México y Argentina) y el gobierno de Venezuela (Venezuela) (ver la Tabla 1).

Cada uno de los estudios de población del 10/66 tiene el mismo diseño; una encuesta de una sola fase, de todos los residentes de 65 años y más, de un área geográfica determinada, con una muestra mínima de 2000 en cada uno de los países, para un total de 19,000 individuos, distribuídos en 13 áreas geográficas (ver Tabla 1).

Todos los participantes son entrevistados con los cuestionarios socio-demográficos, de factores de riesgo, conductas de salud, una batería de pruebas cognitivas y una entrevista clínica estructurada, seguido por un examen físico y neurológico antropometría y flebotomía. Se le hace una entrevista al informante para evidenciar deterioro cognitivo y funcional, arreglos de cuidado y el comienzo y curso de cualquier posible enfermedad demencial. Se tomaron muestras de sangre en ayunas y se almacenó el suero para estudios bioquímicos futuros. DNA está disponible para pruebas en siete de los 9 países. El tamaño y el alcance de este estudio, lo hace el más grande de corte transversal de la población de envejecientes en países subdesarrollados, con el potencial de información mucho más allá de las demencias.

En seis países, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México, Perú y China, se están colectando los datos finales de la fase de incidencia (2007-2010) que se comenzó 3-5 años después de la entrevista base (2003-2007).

Nuevos centros se han agregado desde entonces, incluyendo Puerto Rico (terminó la entrevista base y está en espera del tiempo requerido para comenzar la fase de incidencia), Nigeria y África del Sur.

Los datos generados de esta fase inicial están disponibles como archivos públicos, a los que se puede tener acceso después de obtener la aprobación del grupo. Los análisis de estos datos se han enfocado en las siguientes áreas:

LA PREVALENCIA DE DEMENCIA
Antes de nuestros estudios existía una considerable incertidumbre acerca de la prevalencia de demencia y el número de personas afectadas en muchas regiones del mundo (Ferri et al, 2005). Latino América particularmente tenía pocos estudios de investigación, con sólo uno de alta calidad en Brazil (Herrera et al, 2002; Nitrini et al, 2004). La evidencia de China e India era más substancial, pero sin previos estudios que permitieran comparaciones directas usando metodologías validadas en diferentes culturas. ADI, en su Reporte Mundial del 2009, realizó un meta-análisis de los estudios de prevalencia existentes en las diferentes regiones, esta vez con una participación excelente de estudios en América Latina y el Caribe, debido a la inclusión de nuestros estudios (ver la tabla 2).

EL IMPACTO DE DEMENCIA
A nivel poblacional obtuvimos y comparamos entre los centros la contribución independiente de demencia a discapacidad y dependencia, y el costo económico asociado. En países de bajos y medianos ingresos, la responsabilidad del cuidado cae de manera desproporcionada sobre los familiares, quienes debido a los pocos servicios disponibles y a la poca consciencia comunitaria sobre esta problemática no reciben el apoyo que merecen. Investigamos los arreglos de cuidado para las personas con demencia y la sobrecarga psicológica y económica que experimentan. En sociedades con orientación tradicional, los gobiernos a menudo estresan el cuidado informal de las familias, esquivando así la responsabilidad del Estado de proveer y financiar el cuidado.

INTERVENCIÓN Trabajadores comunitarios en Brazil (Ramos Cerqueira et al, 2005) e India (Shaji et al, 2002b), han sido entrenados para identificar personas con demencia en la comunidad. Basados en esto, como parte del estudio poblacional evaluamos la efectividad de entrenar trabajadores de salud comunitarios como un método posible y poco costoso de identificar personas con demencia en la comunidad. También evaluamos en un estudio randomizado y controlado, la efectividad de una intervención de cinco secciones, simple de bajo nivel, designada a informar al cuidador acerca de demencia y a entrenarlos en técnicas de cuidado, particularmente en los problemas conductuales generados por la demencia. Se realizaron estas intervenciones en Moscú y en Goa con resultados muy positivos (Estudios poblacionales del 10/66). Esta intervención llamada “Ayudando a Cuidar al Cuidador” ha sido replicada en la República Dominicana, Cuba, Perú, México y Venezuela.

DISEMINACIÓN DE LOS RESULTADOSUn programa de investigación de esta magnitud es valioso en la medida que se difunda y se pongan sus resultados en las manos de aquellos encargados de establecer políticas. Para esto fines nos reunimos una semana en el Centro Rockefeller de Bellagio, Italia, donde establecimos estrategias de diseminación. Nuestro reto es usar nuestros hallazgos para crear consciencia pública, estimular entrenamiento y prácticas clínicas locales, influenciar políticas sociales y de salud a nivel nacional e internacional.

Como expresamos anteriormente, cuando fuimos fundados en 1998, el nombre de 10/66 se refería a que solo el 10% de las investigaciones poblacionales se conducían en países de bajos y medianos ingresos, donde vivían dos tercios (2/3) de las personas con demencia. En el 2009, la situación se ha transformado con un 65/167 (39%) de los estudios de prevalencia de demencia siendo llevados a cabo en países de bajos y medianos ingresos. La Figura 3 indica el gran y sostenido aumento en estudios conducidos en estos países desde mediados de los años 90’s. De mayor consideración es el hallazgo de que los estudios en países de altos ingresos se estabilizaron al inicio de los años 90’s y declinaron de manera abrupta de ahí en adelante; 26.9% de estudios en países de altos ingresos (principalmente de Europa y América del Norte) se llevaron a cabo en los 1980’s, 63.4% en 1990’s, y solo 9.7% en los 2000’s.

Tabla 1 – Resúmen de los centros y muestras

País

Centros

Áreas

Investigador principal

Tamaño    Muestra

Entrevistas completadas

Proporción de respuesta

Cuba

Havana/ Matanzas

Urbana

Juan Llibre Rodríguez

3000

2944

94%

DR

Santo Domingo

Urbana

Daisy Acosta

2000

2011

95%

Perú

Lima

Urbana

Mariella Guerra

2000

1381

80%

Cañete

Rural

552

88%

Venezuela

Caracas

Urbana

Aquiles Salas

2000

1904

80%

México

Ciudad México

Urbana

Ana Luisa Sosa

1000

1002

84%

Morelos

Rural

1000

1000

86%

China

Xicheng, Beijing

Urbana

Shu-Ran Li
Yue-Qin Huang

1000

1160

74%

Daxing

Rural

1000

1002

96%

India

Chennai

Urbana

ES Krishnamoorthy

1000

1005

72%

Vellore

Rural

KS Jacob

1000

999

98%

7 Países

11 Centros

7 urbanas
4 rurales

 

15000

14960

 


Tabla 2 – Meta-análisis estimando la prevalencia de demencia, generada de poisson random effect models, por regiones de carga global de enfermedades.

(*) La prevalencia estandarizada más alta fue observada en América Latina (8.50%), y la más baja en el Este de Asia (4.98%). Las otras regiones ocuparon una estrecha banda de prevalencia, desde 5.6% y 7.29%.



Figura 1

demographic ageing

















Figura 2


Figura 3

























     
Alzheimer's Association

Our vision is a world without Alzheimer's
Formed in 1980, the Alzheimer's Association is the world's leading voluntary health organization in Alzheimer's care, support and research.